domingo, 28 de junio de 2009

*1998*


Quisiera llamarte un día y salir a tomar un café, un helado o un té. No importa qué.
Quisiera hablar contigo, hablar del pasado, hablar del presente, hablar del después.
Compartir nuestros sueños, a ver si tenemos los mismos.

Quisiera hablar contigo y mirarte a los ojos.
Quisiera verme reflejada en tu mirada y sentir que, a pesar de todo, me comprendes.
Quisiera reírme contigo de cosas sin sentido.

Quisiera ver la sabiduría de tus ojos, el entendimiento, esa chispa de vida que recuerdo que te vi alguna vez.
Quisiera que me tomes las manos y comparemos el largo de nuestros dedos, a ver si se parecen.

Quisiera verte y saber que el tiempo no ha pasado, que nada ha cambiado.

sábado, 27 de junio de 2009

Dedicado a Michael "Black or White" Jackson


Cuando Mauri me dio la noticia, no lo podía creer. Pensé que podía ser un rumor más, como cuando a algunos medios se les ocurre "matar" artistas para hacer noticia. Pero no. Era verdad.

Debo admitir que hasta hace un tiempo, no escuchaba mucho las canciones de Michael Jackson. Es más, no era muy de mi agrado porque solía juzgarlo más por quien aparentaba ser, que por quien era. Lo juzgaba más por sus actos (o lo que los medios de comunicación decían de él), que por quien realmente debió haber sido en su vida.

Lo dijo Elizabeth Taylor en una oportunidad: "... He is not really of this planet. If he is eccentric it's because he is larger than life".

Puede que nadie nunca lo comprendiera en realidad. Aún yo sigo sin comprender por qué se sometió a tantas cirugías, por qué mutilar su rostro, su piel, de esa manera. Por qué alguien que cantaba que no importa si eres blanco o negro, se cambió el color oscuro de su piel, para volverse prácticamente un fantasma.

No lo comprendía. Sigo sin comprenderlo, es cierto. Pero hace poco mi papá compró un cd de Michael: "History. Past, present and future". Y fui capaz de introducirme en su mundo, sin comprenderlo del todo, claro. Porque uno no puede entender lo que no conoce. Y no creo que nadie lo conociera al 100% en realidad.

Al escuchar sus canciones me di cuenta que podía dejar a un lado todos los prejuicios que tenía contra él por todo lo que había hecho y yo no estaba de acuerdo. Podía dejar todo eso a un lado y concentrarme en aquello que realmente importa, aquello que realmente une a la gente: la música.

La música de Michael Jackson fue, es y será siempre recordada, porque es pegajosa, es intensa, es original.
Yo aprendí a apreciarlo un poco tarde. Por eso me apena que ya no esté en nuestro mundo.

Sin embargo me llena de alegría y esperanza pensar que él puede estar ahora en un lugar donde lo comprendan y no lo juzguen por quién aparenta ser, sino que lo quieran y lo admiren, por quien en realidad es.

Gracias, Michael, por dejar entrar en tu mundo a millones de personas a lo largo de toda la historia, de todo el mundo, sin esperar que te comprendan, y a pesar de todo, marcar sus vidas.

Q.E.P.D.

:)

Marketing o qué?!


Ripley y Saga Falabella son tiendas por departamento que compiten en el Perú. Es como decir Macy´s y Bloomingdales en Estados Unidos, por ejemplo.
Si vas a un centro comercial, no es de extrañar que ambas tiendas estén una al lado opuesto de la otra, compitiendo constantemente.

No sólo compiten por quién vende más, o quién tiene a las mejores marcas, también compiten en publicidad. Me imagino, es MÁS que obvio, que ambas tiendas usan la técnica del "benchmarking". Esta técnica administrativa consiste en compararse con otra empresa, para ver cómo está en comparación a ella. En términos de "The Economist": "la evaluación por comparación o benchmarking, es una forma de determinar cuán bien marcha una determinada unidad de negocios u organización, en comparación con otras unidades de otro lugar".

Ver a la competencia le permite a una organización poder mejorar procesos, e intentar "copiar" la mejor técnica actual. Eso es perfectamente útil y totalmente válido.

A lo largo de mi vida como consumidora y compradora, me he dado cuenta que los encartes de ambas tiendas, Ripley y Saga, siempre tienen los mismos temas. Ambas promocionan al mismo tiempo ropa de invierno, ropa de verano, ropa de otoño, ropa de primavera. Esto es obvio, porque claro, las estaciones son igual para todos. También promocionan al mismo tiempo sus muebles, o sus artículos para el hogar, o la tecnología.

Cuando empecé a ver este fenómeno me di cuenta de que podían pasar un par de cosas:
a) A alguna le falta originalidad y hace benchmarking a cada rato.
b) Se ponen de acuerdo de alguna forma, todo es cuestión de marketing.

Sin embargo, hoy sucedió algo que en serio no podía y no puedo creer.

Me desperté en la mañana y fui a tomar mi desayuno. Cogí el periódico y me encontré con un encarte. Resulta que Ripley está de Aniversario. Su encarte está orientado a celebrar su Aniversario, y a promocionar la "gran venta" con grandes descuentos que están haciendo por esta ocasión especial, hasta incluyen páginas donde algunas marcas (como Kidsmadehere) los felicitan por eso.

Cuando terminé de ver el encarte, grande fue mi sorpresa al encontrar el encarte de Saga a continuación... El título?? "ANIVERSARIO: oportunidades para celebrar".
Es decir... QUÉ TIENEN EN LA CABEZA??? Manejo varias teorías al respecto:
a) No se dieron cuenta que Ripley estaba celebrando su Aniversario (benchmarking malo, malísimo).
b) Saga también celebra su Aniversario, pero no lo dicen explícitamente ni nadie los felicita por eso.
c) No les importa, o es un modo de burla (lo cual no creo en realidad).

Esto en serio me pareció el colmo de las coincidencias.
Acepto que en "ocasiones normales" saquen un mismo "tópico", no me importa. Pero esto ya me parece algo inaceptable.

Alguien, por favor, explíqueme por qué Saga sacó un encarte acerca de "Aniversario" cuando Ripley está celebrando SU Aniversario... Hay alguna razón lógica para eso?

Ayúdenme, porque en serio ya no se me ocurre nada.

-------------------
Actualizado un par de horas después:
Fui a comer al Malabar, restaurante del chef Pedro Miguel Schiaffino (muy recomendable dicho sea de paso, en especial el postre de buñuelos de chocolate, buenísimo xD) y de salida pasé por la zona de San Isidro donde están enfrentados, obviamente, Saga y Ripley...

Mi conclusión es que mi teoría "b" es la correcta, es decir: Saga también celebra su Aniversario, pero no lo dicen explícitamente (en su encarte) ni nadie los felicita por eso.

¿Cómo llegué a esa conclusión? Bueno, ambos tenían en sus vitrinas letras que decían: ANIVERSARIO... no creo que los de Saga sean tan... "tan tan tan..." de poner eso en su vitrina si en realidad no lo están celebrando.
En fin... al parecer las coincidencias entre estas dos tiendas ha llegado hasta TAL punto, que hasta sus aniversarios son por la misma fecha...

¿Quién lo diría? Ver para creer...

Acerca del arte y la cultura :)




















Me encanta el teatro.
No recuerdo cuál fue la primera obra de teatro que vi en mi vida. Probablemente fue una tipo los 3 chanchitos o algo así, cuando iba a ver a mi profesor de teatro del colegio actuar... creo. Luego fue una obra donde salía una amiga mía. Luego fue Jesucristo Superstar...

En ese momento, el teatro para mi, era un modo más de entretenimiento, pero aún no me encantaba. El gusto que tengo ahora por el teatro se lo debo a Carlos Carlín y una obra genial: "La importancia de llamarse Ernesto".
Desde ahí me encanta el teatro y las obras que no son nada superfluas pero te hacen reír.

Luego (después de algunas otras obras buenas, pero que no marcaron tanto mi vida, como "Metamorfosis" y "Rosa de Lima") vino "Perú Jaja", la 1 y la 2. Ambas fueron obras demasiado increíbles, que me hicieron aprender más acerca de la historia del Perú que en todos mis cursos del cole y la universidad... en serio.

Cuando viajé a Los Angeles tuve la oportunidad de ir al Pantage Theatre a ver un musical: "Wicked", la historia de la "Wicked Witch of the West"... o del Este, no me acuerdo... En resumen, trata acerca de la vida desconocida de la bruja verde del Mago de Oz... Por qué es verde, por qué es mala, por qué odia a Dorothy y por qué quiere sus zapatitos rojos. Todas esas interrogantes son resueltas en la obra, la cual tiene una escenografía espectacular y las canciones también son increíbles.

De vuelta en Lima, me perdí las siguientes obras que hizo Carlín, especialmente las que hizo con Johana San Miguel, no recuerdo por qué. Pero cuando vi un cartel hace poco promocionando: "¿Dónde está el idiota?", supe que no me la podía perder.

Ayer fui al teatro. Ayer vi esa obra. Ayer me reí demasiado.
Me gustan las obras que dirige Rocío Tovar. Me gustan las producciones de Raquel en Llamas. Me gusta el teatro del Centro Cultural Peruano Japonés.
Me gustan los diálogos divertidos, frescos, inteligentes y sonsos, todo al mismo tiempo.
Me gusta poder reírme y admirar el desarrollo de un personaje.

Si te gusta la comedia y alguna de las características arriba mencionadas, esta obra es altamente recomendable para ti.

Me encanta el teatro, porque es cultura. No es un simple bombardeo de imágenes que no te permite discurrir ni pensar, como la televisión (excepto si hablamos de series como Lost, que te hacen pensar demasiado). Me encanta el teatro porque es arte, entras a un mundo nuevo, donde se mezclan la fantasía y la realidad y, si tienes suerte, puede que te identifiques con alguno de los personajes.

Me encanta el teatro porque es serio, pero aún así te puede hacer morir de risa.

martes, 23 de junio de 2009

Divagaciones en verso vol. III


[Poema propio, o intento de poema]

No te sorprendas si alguna vez toco tu puerta.
No te sorprendas si me aparezco en tus sueños.

No te sorprendas si alguna vez te hablo sobre el clima.
No te sorprendas si me quedo callada.

No te sorprendas si me enfado.
No te sorprendas si necesito mi espacio.

No te sorprendas si te menciono constantemente.
No te sorprendas si soy capaz de olvidarte.

No te sorprendas si alguna vez te busco hasta encontrarte.
No te sorprendas si desaparezco sin dejar rastro.

No te sorprendas si no me entiendes.
No te sorprendas si descubres que no me conoces.

No te dejes sorprender.
No te sorprendas si algún día te pongo a prueba.

lunes, 15 de junio de 2009

Divagaciones vol. XIV "acerca de nunca rendirse"


A veces, siento que me vuelvo más pequeña dentro de mí misma.
Que no puedo más. Que la vida me gana.
Que todo me pasa por encima, por delante o por atrás.
A veces las cosas caen por su propio peso y me aplastan.
A veces no mido mis palabras.
A veces actúo sin pensar.

A veces pienso demasiado y me enredo en mí misma.
A veces trato de arreglar las cosas y las embarro más.

A veces intento olvidar, pero tan sólo pienso en aquello que deseo olvidar.
A veces intento callar, pero mi voz habla por sí sola.
A veces intento parar, pero mi cuerpo avanza con vida propia.


A veces me siento más pequeña de lo normal.
Que me ganan mis sueños.
Que no sé cuál debe ser el siguiente paso.
Que no sé como actuar.

No hay un manual acerca de cómo vivir.
Nadie puede decirte qué hacer.

A veces me tiemblan las manos porque no saben a dónde dirigirse.
A veces me hormiguean los pies porque quieren salir corriendo.
A veces me late el corazón tan fuerte que siento que se va a salir de mi pecho.

No tengo alas, pero si las tuviera ya andaría lejos de aquí.
Y nadie podría determe.


[imagen que últimamente dibujo en todos lados... no me considero una gran artista, pero me encanta lo que significa este dibujo]

Idea suelta*


Hay gente que dice cosas totalmente sin sentido, pero suenan de alguna forma inteligentes.

Hay frases totalmente incoherentes, pero una vez que las analizas tienen mucho sentido.

Admiro a aquellas personas que dicen algo totalmente fuera de lugar, pero aún así tienen mucha razón.

lunes, 8 de junio de 2009

Divagaciones vol. XIII "de como ser mujer y no morir en el intento"


[Esta entrada la tenía pendiente de publicación hace tiempo, pero no había podido terminarla... hasta ahora]















Cuando era chica jugaba a las muñecas y a las Barbies, a la comidita y a los yaxes...
También me gustaba el fútbol y los carritos de carreras, el fulbito de mano y montar skate.


Nunca me consideré parte del montón de niñas que les gustaba peinarse, maquillarse y vestirse con cosas de sus madres.
En realidad, creo que al verme rodeada siempre de primos/amistades del género masculino, me vi influenciada por sus juegos.

















Solía pensar que muchas mujeres juntas eran un peligro (tal vez eso aún lo pienso). Pero solía pensar que las mujeres eran las complicadas y los hombres los centrados y equilibrados.
Será que ahora conozco mejor a la gente, será que los tiempos han cambiado, y con ellos los roles y comportamientos. Ahora pienso diferente.

Hace unos años llegué a la conclusión de que los hombres son tan complicados como las mujeres y en realidad no podremos nunca llegar a entendernos porque ninguno ha podido sentir lo que siente el otro de la manera en que lo siente... y nunca lo hará.
Es también cierto que hay hombres tan (o más) bipolares, excéntricos, atolondrados, desesperados, impacientes, llorones, rajones, sensibles, quejicas, parlanchines, con más prejuicios, y un largo etc... como las mujeres xD...

Solía pensar que juntarme mucho con mujeres iba a terminar por matarme, o, lo que es casi lo mismo, volverme hueca. Pero me di cuenta de que todo depende del tipo de mujeres con las que estés. Las hay huecas en serio, sin remedio, de esas que te dan pena y las miras con pena o desaprobación.
Pero también hay aquellas con las que puedes permitirte comportamientos estúpidos sin sentirte tan estúpida o culpable.



Siempre se aprende algo nuevo, y cada vez uno mismo se conoce mejor.
He aprendido que un ladies' night es una de las cosas más divertidas que pueden existir. Que pintarse las uñas no mata ni engorda. Que hablar con sarcasmo e ironía no siempre es sinónimo de antipatía. Que una opinión femenina es tan buena como una masculina (cada uno desde su punto de vista y del tema que le corresponde).

He aprendido que una mirada intercambiada entre dos amigas dice mucho.



En realidad no importa cuanto tiempo las conozcas... hay una amiga para cada persona, una amiga para cada momento de nuestra vida.
Hay aquellas que las conoces toda la vida, que están lejos algunas veces, pero las tienes muy cerca de tu corazón.
Hay aquellas con quienes compartes tu día a día, con las que haces mil cosas que luego recuerdan y vuelven a reír.

Si hay algo que he aprendido, es que sólo hay una oportunidad para valorar a las amigas que de verdad valen la pena.

Aquellas que no critican, pero opinan y sugieren.
Aquellas que no juzgan, comprenden.
Aquellas que no miran con dureza ni rencor.
Aquellas que no reclaman nada, pero te dan todo.



Aquellas que te dicen que te has vestido mal.
Aquellas que te dicen que tu pelo no está en el mejor de los días.
Aquellas que se ríen cuando te caes, pero te ayudan a levantarte.
Aquellas que te dicen que tienes algo entre los dientes.

Aquellas que saben qué te sucede sin preguntar.
Aquellas que saben cuando estas pensando en él...
Aquellas que saben hacer que dejes de pensar en él.
Aquellas que te sacan la tristeza con una sonrisa.

Aquellas que te llaman sólo para decir hola.
Aquellas que saben tu canción de la semana porque se las has cantado mil veces.
Aquellas que tratas como tus hermanas.
Aquellas que te siguen las bromas.



Aquellas que te siguen la corriente a pesar de que no tenga sentido lo que dices.
Aquellas que te aceptan tal como eres.

Con tus errores, tus caprichos.
En los días en los que no hablas.
En los días en los que hablas por los codos.
En los días en los que no paras de llorar.
En los días en los que no paras de reír.


[Agradecimientos especiales a Gaby Barra, que me mandó el mail en el cual me inspiré para esta entrada]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...