sábado, 27 de junio de 2009

Acerca del arte y la cultura :)




















Me encanta el teatro.
No recuerdo cuál fue la primera obra de teatro que vi en mi vida. Probablemente fue una tipo los 3 chanchitos o algo así, cuando iba a ver a mi profesor de teatro del colegio actuar... creo. Luego fue una obra donde salía una amiga mía. Luego fue Jesucristo Superstar...

En ese momento, el teatro para mi, era un modo más de entretenimiento, pero aún no me encantaba. El gusto que tengo ahora por el teatro se lo debo a Carlos Carlín y una obra genial: "La importancia de llamarse Ernesto".
Desde ahí me encanta el teatro y las obras que no son nada superfluas pero te hacen reír.

Luego (después de algunas otras obras buenas, pero que no marcaron tanto mi vida, como "Metamorfosis" y "Rosa de Lima") vino "Perú Jaja", la 1 y la 2. Ambas fueron obras demasiado increíbles, que me hicieron aprender más acerca de la historia del Perú que en todos mis cursos del cole y la universidad... en serio.

Cuando viajé a Los Angeles tuve la oportunidad de ir al Pantage Theatre a ver un musical: "Wicked", la historia de la "Wicked Witch of the West"... o del Este, no me acuerdo... En resumen, trata acerca de la vida desconocida de la bruja verde del Mago de Oz... Por qué es verde, por qué es mala, por qué odia a Dorothy y por qué quiere sus zapatitos rojos. Todas esas interrogantes son resueltas en la obra, la cual tiene una escenografía espectacular y las canciones también son increíbles.

De vuelta en Lima, me perdí las siguientes obras que hizo Carlín, especialmente las que hizo con Johana San Miguel, no recuerdo por qué. Pero cuando vi un cartel hace poco promocionando: "¿Dónde está el idiota?", supe que no me la podía perder.

Ayer fui al teatro. Ayer vi esa obra. Ayer me reí demasiado.
Me gustan las obras que dirige Rocío Tovar. Me gustan las producciones de Raquel en Llamas. Me gusta el teatro del Centro Cultural Peruano Japonés.
Me gustan los diálogos divertidos, frescos, inteligentes y sonsos, todo al mismo tiempo.
Me gusta poder reírme y admirar el desarrollo de un personaje.

Si te gusta la comedia y alguna de las características arriba mencionadas, esta obra es altamente recomendable para ti.

Me encanta el teatro, porque es cultura. No es un simple bombardeo de imágenes que no te permite discurrir ni pensar, como la televisión (excepto si hablamos de series como Lost, que te hacen pensar demasiado). Me encanta el teatro porque es arte, entras a un mundo nuevo, donde se mezclan la fantasía y la realidad y, si tienes suerte, puede que te identifiques con alguno de los personajes.

Me encanta el teatro porque es serio, pero aún así te puede hacer morir de risa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...