sábado, 27 de junio de 2009

Marketing o qué?!


Ripley y Saga Falabella son tiendas por departamento que compiten en el Perú. Es como decir Macy´s y Bloomingdales en Estados Unidos, por ejemplo.
Si vas a un centro comercial, no es de extrañar que ambas tiendas estén una al lado opuesto de la otra, compitiendo constantemente.

No sólo compiten por quién vende más, o quién tiene a las mejores marcas, también compiten en publicidad. Me imagino, es MÁS que obvio, que ambas tiendas usan la técnica del "benchmarking". Esta técnica administrativa consiste en compararse con otra empresa, para ver cómo está en comparación a ella. En términos de "The Economist": "la evaluación por comparación o benchmarking, es una forma de determinar cuán bien marcha una determinada unidad de negocios u organización, en comparación con otras unidades de otro lugar".

Ver a la competencia le permite a una organización poder mejorar procesos, e intentar "copiar" la mejor técnica actual. Eso es perfectamente útil y totalmente válido.

A lo largo de mi vida como consumidora y compradora, me he dado cuenta que los encartes de ambas tiendas, Ripley y Saga, siempre tienen los mismos temas. Ambas promocionan al mismo tiempo ropa de invierno, ropa de verano, ropa de otoño, ropa de primavera. Esto es obvio, porque claro, las estaciones son igual para todos. También promocionan al mismo tiempo sus muebles, o sus artículos para el hogar, o la tecnología.

Cuando empecé a ver este fenómeno me di cuenta de que podían pasar un par de cosas:
a) A alguna le falta originalidad y hace benchmarking a cada rato.
b) Se ponen de acuerdo de alguna forma, todo es cuestión de marketing.

Sin embargo, hoy sucedió algo que en serio no podía y no puedo creer.

Me desperté en la mañana y fui a tomar mi desayuno. Cogí el periódico y me encontré con un encarte. Resulta que Ripley está de Aniversario. Su encarte está orientado a celebrar su Aniversario, y a promocionar la "gran venta" con grandes descuentos que están haciendo por esta ocasión especial, hasta incluyen páginas donde algunas marcas (como Kidsmadehere) los felicitan por eso.

Cuando terminé de ver el encarte, grande fue mi sorpresa al encontrar el encarte de Saga a continuación... El título?? "ANIVERSARIO: oportunidades para celebrar".
Es decir... QUÉ TIENEN EN LA CABEZA??? Manejo varias teorías al respecto:
a) No se dieron cuenta que Ripley estaba celebrando su Aniversario (benchmarking malo, malísimo).
b) Saga también celebra su Aniversario, pero no lo dicen explícitamente ni nadie los felicita por eso.
c) No les importa, o es un modo de burla (lo cual no creo en realidad).

Esto en serio me pareció el colmo de las coincidencias.
Acepto que en "ocasiones normales" saquen un mismo "tópico", no me importa. Pero esto ya me parece algo inaceptable.

Alguien, por favor, explíqueme por qué Saga sacó un encarte acerca de "Aniversario" cuando Ripley está celebrando SU Aniversario... Hay alguna razón lógica para eso?

Ayúdenme, porque en serio ya no se me ocurre nada.

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Actualizado un par de horas después:
Fui a comer al Malabar, restaurante del chef Pedro Miguel Schiaffino (muy recomendable dicho sea de paso, en especial el postre de buñuelos de chocolate, buenísimo xD) y de salida pasé por la zona de San Isidro donde están enfrentados, obviamente, Saga y Ripley...

Mi conclusión es que mi teoría "b" es la correcta, es decir: Saga también celebra su Aniversario, pero no lo dicen explícitamente (en su encarte) ni nadie los felicita por eso.

¿Cómo llegué a esa conclusión? Bueno, ambos tenían en sus vitrinas letras que decían: ANIVERSARIO... no creo que los de Saga sean tan... "tan tan tan..." de poner eso en su vitrina si en realidad no lo están celebrando.
En fin... al parecer las coincidencias entre estas dos tiendas ha llegado hasta TAL punto, que hasta sus aniversarios son por la misma fecha...

¿Quién lo diría? Ver para creer...

1 comentario:

Ricardo dijo...

Es bastante molesto la verdad, eso de los catalogos. Aveces solo cambian unas palabras.

"Semana Tecnologica" / "Dias informaticos"

"Todo Deporte" / "Deportes al maximo"

Es el BENCHMARKING al extremo. Aunque algo que Ripley no se ha copiado, son los spots QUEMADASOS que una epoca pasaba SAGA por TV.

http://www.youtube.com/watch?v=SaoW-qh3cos

En especial la parte del lobo es muy quemada XD

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