sábado, 22 de agosto de 2009

Divagaciones vol. XVII "teoría acerca del paso del tiempo"


*inspirada en un comentario de la entrada anterior*

La gente suele decir que el tiempo pasa cada vez más rápido. Yo soy parte de esta gente. Año a año siento que los días, semanas y meses se me hacen más cortos, que mi cumpleaños llega cada vez más rápido. Es más, en menos de un mes va a ser mi cumpleaños número 20 y me parece que fue hace demasiado poco que cumplí 19. Sin embargo, cuando era niña, me parecía que mi cumpleaños tardaba siiiiglos en llegar y se me hacía eterna la espera.

Pensando en los motivos porque esto sucede, barajaba unas cuantas teorías y la mayoría tenía que ver con la tecnología, la globalización y la velocidad de la información. Actualmente todo sucede demasiado rápido: las transacciones comerciales, los intercambios culturales, la difusión de información. Todo esto, gracias a la tecnología, que evoluciona a un ritmo muy rápido.

Esto nos hace vivir cada vez más acelerados, la gente ya no piensa en desperdiciar un minuto de su vida en cosas que no le van a aportar nada útil (excepto tal vez jugar jueguitos en facebook xD), en lugar de eso buscan medios para hacer todo más rápido. Ahora TODO puede hacerse por Internet para facilitar y/o complicar la vida de las personas: encontrar lo que buscas y lo que no buscas, reencontrarte con gente de la que no sabías hace años, transferir dinero entre cuentas bancarias, revisar tu cuenta bancaria, hacer compras, bajar música, ver videos, hacerle saber al mundo que existes y mantenerlos al tanto de tu vida personal y/o pública, informarte acerca de la vida de otras personas, y un largo etc. Y si no tienes una computadora cerca para acceder a Internet, tan solo basta con tu teléfono celular. ¿Algo más?

Sin embargo, ¿es esta la verdadera razón por la que nos parece que el tiempo pasa cada vez más rápido?
Si le preguntamos a un niño acerca de su percepción, estoy segura que nos diría que para él, el tiempo es lento. Que se le hacen eternas las esperas para su cumpleaños o para fechas importantes como Navidad o qué se yo.

¿Será que el tiempo es relativo y depende del punto de vista de cada usuario? Si los niños actualmente usan la tecnología como si fuera parte de ellos (PSP, Wii, y quién sabe qué más...), no debería esta teoría aplicarse a ellos también? Es decir, que el tiempo se ha vuelto una ráfaga veloz en la que todos nos vemos envueltos?

Dado que el tiempo es intangible (no lo podemos tocar, pero podemos sentirlo, especialmente sentir cuando pasa, aún sin darnos cuenta), me atrevo a decir que el tiempo pasa distinto para cada persona.
No me estoy refiriendo al tiempo que por ejemplo pasas en una espera en el médico (que siempre son eternas) o cuando estás esperando en una fila para ser atendido. Sino que me refiero al "tiempo" desde un punto de vista más genérico.


Esta teoría me la mencionó mi papá hace un tiempo y me parece que tiene mucho sentido y mucha razón, además de lógica.
Digamos que cuando uno tiene 1 año de vida, el "tiempo que hemos vivido" representa el 100% de nuestra vida. Bastante no?
Cuando tenemos 2 años, "1 año de nuestra vida" representa el 50%.
Cuando tenemos 10 años, "1 año de nuestra vida" representa el 10%...
Cuando tenemos 20 años, "1 año de nuestra vida" representa el 5%...

¿Debo seguir?
Siguiendo esta lógica, mientras más años tengamos, el porcentaje que representa "1 año de nuestra vida" es cada vez menor, por lo que nuestra percepción del año que ha pasado es cada vez más corta.

Quién sabe, tal vez esta teoría va de la mano con la tecnología y todos sus cambios en nuestras vidas, en realidad no podría afirmarlo con total seguridad, pero ya les avisaré cuando cumpla 50 años a ver qué tan rápido me parece que pasa el tiempo.

2 comentarios:

m a r i a j o s e dijo...

el tiempo ha pasado y no volvimos a vernos!
como estas??
sigues en la udep?
x dios noc nada de nadie!

me dio gusto ver el comentario en mi blog =)
cdte ya estamos hablando!
te dejo mi nuevo msn en caso de q no lo tengas:

mariajose.q.t@hotmail.com

Ricardo dijo...

Hay muchas cosas que creo que nos hacen ver el tiempo de distintas formas:

-Lo que pensamos, cuando estamos pensando nos olvidamos del tiempo... estamos dentro de nuestra propia realidad. Dentro de nosotros mismos controlamos todo, incluso el tiempo.

El problema es que si bien nuestra mente no tiene tiempo, nuestro cuerpo si. Y nuestra mente en parte esta ligada al cuerpo. Cuando uno esta pensando/imaginando/etc... pierde aveces la nocion del tiempo. Cuando piensas el tiempo aveces "pasa mas rapido", y aquellos que se detienen a pensar cada cosa muchas veces pierden las oportunidades, xq ese tiempo ya paso.

Yo tenia una teoria parecida, pero con otro enfoque.

El tiempo de cuando tenia 5 años hasta tener 10, es igual al tiempo de cuando tuve 10 hasta tener 20. Y va a ser el mismo cuando llegue a tener 40.

Aunque el tiempo en si siempre va a ser igual, Hora - 60 minutos - 60 segundos, la forma como uno lo siente cambia.

Weno... el tiempo siempre sera una gran incognita, dado que facil es los pocos que estuvo en el incio de los tiempos y tiene sitio reservado para el final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...