jueves, 17 de septiembre de 2009

Divagaciones vol. XX "acerca de la fragilidad de la memoria"


No sé si todas las memorias son igual de frágiles, o la mía lo es especialmente.

Cuando estaba en kinder, me sabía el orden de lista de mi salón (kinder B) con nombres, segundos nombres y ambos apellidos. Probablemente si me concentro muchísimo podría incluso recordarlo... quién sabe... creo que yo era la número 16...
Ahora sin embargo, en la universidad tengo tantos salones distintos que hasta me es difícil recordar con quién estoy en cada clase. Bueno, sí puedo hacerlo, pero no puedo decir que me sé de memoria los nombres completos de todos los que forman parte de cada clase.

Cuando era chica me sabía los cumpleaños de todos mis amigos, sin excepción. Algunos de esos cumpleaños (de aquellos amigos que he seguido frecuentando y saludando), aún los tengo en mi memoria.
Ahora sin embargo, es tanta la gente nueva que va entrando a mi vida, que aprenderse o simplemente recordar cada cumpleaños es una tarea un poco utópica para mí. Pero felizmente para eso existe mi agenda (donde apunto no solo todos los cumpleaños que quiero recordar, sino también TODO lo que tengo pendiente por hacer) y existe el facebook, que te recuerda aquellos cumpleaños que no has podido apuntar en tu agenda aún :)

Cuando el uso de Internet no era tan difundido me sabía los teléfonos de mis amigos, incluso sus direcciones.
Ahora sin embargo, me cuesta recordar cada dirección de e-mail o cada celular. Aunque probablemente eso se debe a los repetitivos cambios de uno u otro... Felizmente ahora podemos almacenar gran cantidad de información en los celulares, las computadoras, las laptops, las palm, los ipods o los iphones... ¿algo más?

Nunca he considerado que tengo una súper memoria (ahora que me pongo a pensar, ¿qué pasaría si pudieramos medir la capacidad de memoria de cada persona en Gigas o qué se yo qué mas?). No recuerdo muchos episodios de mi propia vida a no ser que hayan fotos que me traigan a la memoria esos momentos.
Sin embargo, he de decir que soy capaz de recordar cosas importantes como mi nombre, mi cumpleaños, mi DNI, mi dirección y mi teléfono.
A veces me cuesta recordar lo que comí el día anterior (o el mismo día), pero luego de un exhaustivo esfuerzo puedo lograrlo :)

Es horrible olvidar algo. Pero peor es no recordar si te estás olvidando algo importante. Hoy me pasó que vi a una persona que me recordó a alguien que había conocido hace poco.
Resulta que, a pesar de lo familiar que me resultaba ese rostro, no podía recordar a quién pertenecía. Es decir, SABÍA que pertenecía a alguien que había conocido, pero no recordaba las circunstancias, ni el lugar, ni el momento.

Me sentí un poco desesperada por el simple hecho de no poder recordar eso. Llegué incluso a pensar que necesitaba empezar a hacer esos ejercicios para la memoria que tanto se promocionan (aunque hago sudokus y crucigramas, dicho sea de paso).
Sin embargo, cuando dejé de pensar en eso y tomé la resolución de dejar que el recuerdo simplemente fluya cuando debiera fluir, fluyó. Y recordé. Y me sentí bien. Me sentí satisfecha por haber recordado y por haberme demostrado que podía recordar, aunque haya sido algo súper vano y un poco sonso.

Resulta que ésta es mi entrada número 60.
Resulta que es la divagación número 20.
Resulta que éste sábado cae 19 de setiembre.
Resulta que ese día, cumplo 20 años.

Creo que mientras pueda tener noción de lo que sucede a mi alrededor y recuerde quién soy, es suficiente.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

La memoria... este es mi tema! Siempre he creido tener una buena memoria, pero aveces lo dudo.

Se que recuerdo muchas muchas cosas, en particular pequeños detalles que aveces pueden parecer sonsos o insignificantes, pero estan ahi por algo xD

Algunos ejemplos claros se puede ver en las millones de canciones que recuerdo, nombres, datos extraños, incluso los 150 pokemones, que sin duda no son cosas en si "importantes" ni tienen niguna trasendencia... pero lo recuerdo. Y otras cosas que quizas puedan ser mas "utiles" empezando por la tabla periodica, que jamas me pude aprender ni 3 elementos, hasta normas ortograficas que no me se ni una; por alguna razon ni se me quedan xD

Algo que si se que jamas se olvida son las personas especiales que uno conoce y todo lo que significan, aunque weno eso quizas no se "guarde" en la memoria sino dentro de uno mismo.

adhull dijo...

haaa si supieras que no recuerdo las perosna que me presentarona yer jeje .. en fin es algo que vien con uno.. es la filosofia de saber que es intersante .. tu mente elije ..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...