jueves, 21 de enero de 2010

Acerca de las cosas que no entiendo de los policías de Lima


Nunca me he podido explicar cómo hacen los y las policías de tránsito para hacer de las pistas un caos.
En esta oportunidad intentaré evaluar aquellos factores que contribuyen a dicho estado conocido como TRÁFICO.

Los policías de tránsito, por alguna razón desconocida para mí, suelen ubicarse en puntos realmente "estratégicos": sitios donde HAY y donde funcionan los semáforos. No entiendo si es porque sus superiores los ponen ahí para "controlar que la gente respete los semáforos", o si ellos por voluntad propia se ponen ahí para "hacer un trabajo más fácil".
Ellos hacen parecer el trabajo de policía bastante sencillo: me paro en una esquina con semáforo y simplemente muevo mis manos dependiendo de la luz que muestre...

Sin embargo, hoy pasó algo que simplemente no comprendí. Estaba en el cruce de Angamos con Aviación (yo en Aviación) y nuestro semáforo estaba en verde, pero a la policía se le ocurrió parar nuestro carril para que pasen los de Angamos.

Comprendo que haya hecho eso si pasaba alguien importante y había esa necesidad. Pero, por el contrario, creó más tráfico con los que venían detrás en la avenida y desesperación por parte de los que esperábamos porque hizo aún más larga una luz roja prolongada.

Mención aparte merece el hecho de que esa policía estaba hablando por celular mientras "dirigía" el tránsito y gesticulaba con las manos el tiempo que duró su llamada.

Últimamente me he dado cuenta de que TODOS, pero así, TODOS los policías andan con celulares. Y los usan mientras dirigen el tránsito! Me parece realmente irresponsable de su parte hablar por celular mientras realizan una labor importante como "dirigir el tránsito en los semáforos". Muy aparte de que se paren en lugares donde realmente no son necesarios, es peligroso porque muchas veces mueven sus manos sin darse cuenta y pueden ocurrir accidentes. Deberían pensar en eso.

Además, yo me pregunto si las policías que están en la Javier Prado saben manejar, o al menos tienen algo de sentido común. Yo creo que falta un poco de comunicación y coordinación entre todos los policías de esa avenida. Si todos estuvieran coordinados (y supieran lo que ES manejar), no se crearían las aglomeraciones y la gente no se pondría de mal humor.

Sin embargo, sucede que las policías simplemente mueven sus manos y hacen sonar sus pitos para que los autos vayan más rápido y avancen, pero no ven que la avenida está atorada y por más que esos carros quieran avanzar, no tienen dónde. Y luego paran el tránsito cuando se crea un "choclo" en los cruces y ya nadie puede pasar. 

En fin. Creo que el cuerpo de policías debería reconsiderar las posiciones designadas para cada uno, para que se ubiquen en sitios donde realmente son necesarios y puedan dirigir el tránsito de verdad, pensando en lo que hacen, no simplemente moviendo sus manos por inercia.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...