jueves, 1 de julio de 2010

Extractos de "Abzurdah" de Cielo Latini

























Abzurdah. La perturbadora historia de una adolescente - Cielo Latini.

Hace tiempo quería escribir una entrada acerca de este libro. Pero no había tenido tiempo para sentarme a pensar qué quería decir realmente de él. ¿Lo sé ahora? No lo sé.

Leí el libro hace mucho tiempo, hace unos cuantos años (gracias por prestármelo Mimi). Y lo volví a leer hace unos meses, otra vez (gracias de nuevo Mimi). Aunque ya sabía lo que iba a suceder en la historia, igual me atrapó, porque la forma en que está narrada te envuelve, te hace imaginar cómo sucedieron las cosas, te hace sufrir por ella, con ella.

Muchas personas que no han leído el libro podrán pensar que este trata acerca de la anorexia y la bulimia, y sus consecuencias, y punto. Pero no todo trata de eso. La historia te va narrando todo lo que sucede por la mente de una chica confundida, un poco perdida, que a veces sabe lo que quiere, y a veces no. Me imagino que todos nos sentimos así en algún momento de nuestras vidas. El libro da vueltas acerca de los pensamientos que pueden pasar por la mente de las personas que tienen algún trastorno, o están en camino a sufrir alguno.

El libro no es sólo para aquellos que se identifican con los problemas de la protagonista. Puede ser también para aquellos que ven a sus amigos reflejados en el libro. Puede que veas parte de tu propia historia reflejada en lo que le pasa a esta chica. Puede que te sirva de ayuda, un poco.

Yo misma encontré ciertas partes del libro que se relacionaban con mi vida. Por ejemplo:
"Por momentos olvido el presente (...). Mezclo personalidades, momentos, tiempos. Sin poder distinguir lo que fue y dejó de ser, de lo que nunca será. Tengo la admirable capacidad de borrar lo malo y recordar los momentos gratos (...). Por eso escribo: no quiero olvidar.
Quizá hasta tenga memoria selectiva: archivo solamente los documentos, pensamientos, fotografías, escritos que me hacen recordar los buenos tiempos (...) no puedo acordarme de las cosas malas, esas razones se disuelven en mi cabeza, no las encuentro; se arrinconan empolvadas en algún lugar de mi cerebro."

Me pasa. Me sucede. Lo vivo. Camino, avanzo, sueño. Me confundo, me equivoco. Sufro, siento pena, olvido, vuelvo a empezar. De hecho lo que pasa conmigo no es tan extremo como lo citado anteriormente (creo), pero sí, en cierta forma creo que me sucede. Tal vez no soy la única que piensa que a veces olvidar las cosas, dar vuelta a la página y volver a empezar, es lo mejor... aunque a veces yo lo hago inconscientemente. Y a veces, por más que quiero recordar, no puedo.

Por eso escribo, no quiero correr el riesgo de olvidar. Aunque, aún así, cuesta escribir las cosas malas, cuesta escribir las cosas dolorosas. Porque duelen. Por eso, en parte, admiro a la autora del libro, porque fue capaz de liberarse de sus propios miedos y fantasmas y escribió. Y de alguna forma, al escribir, uno puede librarse de su pasado, sin olvidar.

3 comentarios:

Lule (: dijo...

Me encanat tu blog!! esta mui lindoo

Unknown dijo...

graciaas!! :)

Rebeca Gemma Borrero Pérez-Tarybeky- dijo...

Me ha gustado mucho lo que has dicho de Abzurdah. Lo acabo de terminar de leer, estaba buscando alguna imagen del libro. Y he encontrado tu blog. Yo en el mío he dicho algo parecido. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...