domingo, 15 de agosto de 2010

Divagaciones vol. XLII "nada es lo que era"

Son pocas las veces que escribo divagaciones basadas en lo que alguien más ha dicho o algo que he leído, y sin embargo, esta entrada y la anterior se basan en artículos de la misma revista que me han parecido interesantes, porque tratan acerca de temas sobre los que he divagado alguna vez.

El artículo del que hablo ahora se titula "Fue ayer y no me acuerdo". Básicamente dice lo siguiente:
"Hay un momento en nuestras vidas en que hemos vivido lo suficiente como para empezar a sentir que definitivamente no somos ya quienes fuimos en el pasado (...). Vemos a quienes fuimos como personas extrañas que llevan nuestro nombre y algunos de nuestros rasgos" - Jeremías Gamboa. Desplazamientos. Revista Somos.

"Ya nada es lo que era", dice Ismael Serrano en una canción. Habla de lo que fue y nunca más será. Incluso Pablo Neruda dice que "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

Varias veces he escrito acerca del cambio (que es necesario, no se puede controlar realmente), que nosotros cambiamos y cambian los que nos rodean.
Puede que entre esos cambios nos perdamos y lleguemos a un punto de no retorno en el cual ya no nos podemos encontrar.

No podemos volver a ser quienes fuimos en el pasado porque crecemos, maduramos. Las experiencias de la vida nos hacen cambiar, nos hacen más fuertes, tal vez incluso nos hacen ver las cosas de forma diferente.

En el camino de la vida encontramos personas con las que pensamos que estaremos toda la vida. Pero luego la misma vida nos va enseñando que no todos nos acompañarán por siempre.

No sé si he vivido suficiente tiempo como para decir que ya no soy la misma de antes, pero definitivamente no soy la misma que cuando nací, ni la de hace unos años. Es decir, soy la misma persona, aunque a veces hasta a mí me cuesta reconocerme.

Mis gustos, mis intereses han cambiado, y de echo seguirán haciéndolo. Mi vida, como tal, dejará de ser lo que es ahora en algún momento. Pero sé, en el fondo, que siempre queda algo de nosotros mismos que no se pierde realmente. Son aquellas cosas, aquellos recuerdos, aquellas memorias que nos unen de alguna manera a nuestro pasado (que nunca olvidamos del todo).

Aunque cambiemos, aunque nos alejemos de lo que fuimos, siempre seremos quienes somos, aunque no seamos los mismos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...