martes, 28 de abril de 2009

Divagaciones vol. VIII "por estos momentos..."


Debo admitir que me considero una persona bastante afortunada la mayor parte del tiempo. Si bien algunas veces me pasa una que otra "cosa mala", creo firmemente que todo pasa por alguna razón y que es mejor así. 
Puedo argumentarlo con un ejemplo tan sencillo como esperar el micro verde en el paradero. Me ha pasado varias veces que quiero subirme a un micro, intento que pare y se pasa y no para por mi. Después de maldecir un poco al conductor o al cobrador xD espero al siguiente micro pacientemente y me subo...
¿Dónde está lo afortunado? Bueno, más de una vez ha sucedido que en el camino veo al micro que iba delante (sí, el que me abandonó) parado, o bien porque le han puesto una multa, o bien porque se malogró. Es en ese tipo de momentos en los que me siento afortunada.

Muchas veces me pongo a pensar si las decisiones que he tomado son correctas. A veces llega un punto en que pienso que me he equivocado, que he debido hacer o decir otra cosa, pero ya es demasiado tarde. Lo hecho, hecho está. En realidad, puede que me haya equivocado muchas veces, pero si no lo hubiera hecho, tal vez ahora no estaría donde estoy ahora, haciendo las cosas que hago ahora. No hubiera aprendido lo que he aprendido ni hubiera adquirido toda la experiencia necesaria para afrontar futuras situaciones. Por ese tipo de momentos, me siento afortunada. 

Considero que tengo gente maravillosa a mi alrededor. Los que forman parte de mi familia sanguínea, los que forman parte de mi familia extendida. No me imagino como sería mi vida sin los amigos que tengo y realmente agradezco a la vida por aquellas circunstancias diversas que me han hecho encontrar y conocer a esas personas. Hay gente que conoces un día y pueden ser tus amigos toda la vida. Hay amigos intermitentes, que van y vienen, pero sabes que siempre están ahí. Están aquellos que no ves muy seguido, pero cuando los ves, es como si nunca se hubieran separado. Por los momentos que hemos compartido, me siento afortunada.


Reconozco que a veces tengo ideas descabelladas, que puedo hacer locuras o decir cosas sonsas. Tengo la suficiente buena suerte como para haber encontrado personas que me comprendan en medio de mi propia incomprensión. Tengo convicciones, algunas extrañas, pero las mantengo con firmeza. Algunas veces me siento confundida o desorientada, pero siempre intento encontrar el camino que me lleve de regreso a la cordura. Por los momentos en que eso sucede, me siento afortunada.

No he tenido ningún golpe de suerte en un sorteo grande donde te puedes ganar un carro o un departamento. Ningún artista famoso ha tocado a mi puerta para decirme que quiere que le componga una canción para su próximo disco, ni Pedro Almódovar ha venido a decirme que quiere contratarme para su siguiente película. Por los momentos en que pienso lo divertido que sería eso, me siento afortunada.

Tengo muchas metas en la vida y varios proyectos que quisiera lograr. Algún día quisiera escribir un libro o componer una canción en serio. Me gustaría hacer algo por la sociedad, escribir algún artículo para un periódico o revista importante. Me gustaría poder viajar por el mundo y tomar miles de fotos. Quisiera que la gente me reconozca por el trabajo que hago, pero también porque puedo hacer más cosas aparte de trabajar. Quisiera conocer a aquella persona con la que decidiré pasar el resto de mi vida, y vayamos en busca de nuestros sueños. En el momento en que logre todo eso, me sentiré más que afortunada.

martes, 21 de abril de 2009

Dicen por ahi...


Hace un tiempo leí estas frases que dijeron cantantes conocidos y me parecieron muy interesantes.

"I used to think I was in my own strange world, I'm different than everyone else because I love this style of music. And then I realized, as I went all over the world, that I wasn't so alone" - Michael Bublé.

Traducción: Solía pensar que vivía en mi propio mundo extraño, que era diferente a los demás porque me gusta este tipo de música. Luego me di cuenta, a medida que fui por todo el mundo, que no estaba tan solo.

Michael Bublé es un artista canadiense que principalmente se dedica a géneros como vocal, jazz, traditional pop y big band. Recomiendo las canciones: Save the last dance for me, The way you look tonight, Everything y Quando, quando quando.

La siguiente cita dice así:
"Artistic freedom is what made this record possible. Musical freedom to explore and emotional freedom to express what was in our hearts" - Jon Bon Jovi.

Traducción: La libertad artística es lo que hizo este disco posible. Libertad musical para explorar y libertad emocional para expresar lo que estaba en nuestros corazones.

Jon Bon Jovi es un cantante americano que se dedica al hard rock. Personalmente, debo admitir que no he seguido mucho su carrera, pero sí puedo recomendar dos canciones que me gustan: Shot through the heart y I'll be there for you...

Hasta la próxima :)

Divagaciones vol. VII "me gustaria, sí, me gustaria"


Me gustaría tener siempre todo ordenado, pero no puedo.
Me gustaría tener arreglada mi cama siempre, pero llega la hora de dormir y es inevitable, hay que arreglarla una y otra vez...
Me gustaría tener ordenado mi escritorio, pero cada vez llegan más y más papeles que se acumulan y forman montañitas diversas...
Me gustaría tener ordenada mi ropa, pero a veces con las prisas dejo todo afuera y luego tengo que doblar todo poco a poco y volverlo a guardar...
Me gustaría tener ordenados mis pensamientos, pero siempre pienso en más de una cosa a la vez y no logro sacar nada en claro...

Me gustaría poder hacer un alto en este mundo agitado.
Me gustaría poder parar un ratito sin perder el tiempo.
Si alguien me diera el poder de poner pausa aunque sea un momento...
¿Qué haría?

Cerraría mis ojos.
Respiraría profundo.
Me dejaría llevar por el silencio.
Pensaría en todo y en nada, tal vez solo en nada.
Dejaría mi mente en blanco y que navegue por donde quiera.

Me gustaría poder hacer eso.
Relajarme y hacer NADA, sin sentirme culpable por no estar haciendo algo.
Sin perder el tiempo, el valioso tiempo.

Por el momento, escribo.
Porque cuando escribo me relajo y aclaro mis ideas.
Porque cuando escribo, el tiempo se detiene de alguna manera para mi.
Porque plasmo lo que pienso en palabras duraderas.
Porque, escribir, no es perder el tiempo, para nada.

viernes, 17 de abril de 2009

Momento cultural del día* (acerca de cucarachas que cucarachean)


Hace tiempo no había uno de estos, pero considero que este "dato curioso" es especialmente útil y difundirlo será en beneficio de la humanidad en general! Así que aquí va.

No me digas que nunca en tu vida has visto una cucaracha. En especial una cucaracha que apenas nace "cucarachea" (citando textualmente a mi profesor de ciencias naturales :D)...

No me digas que cuando ves una cucaracha cucaracheando por ahí no te da asco y dices: waj! jajaja...

Resulta que muchas personas deciden que el modo más eficaz y rápido de eliminar a esa cucaracha es pisandola y que, dicho sea de paso, suene "crack"... Es un poco asqueroso, pero evita el tener que ir por insecticida (Baygon xD) con el riesgo de que cuando vuelvas con el "arma mortal", la cucaracha ya no esté ahí...

Sin embargo, queridos aplastadores de cucarachas... debo sugerir, es más, les ruego! que no pisen a las cucarachas la próxima vez que vean una... No es que yo sea una ferviente admiradora o defensora de las cucarachas... NO!...

Simplemente, hace poco me enteré, gracias a mi fuente confiable de momentos culturales del día xD... que cuando uno aplasta a una cucaracha, el líquido que sale de ellas emite unas esporas que avisa a las demás cucarachas que están en peligro y... A QUE NO SABEN!! les indica que tienen que reproducirse MÁS!!!

Así que, si creen que aplastando cucarachas están librando al mundo de ellas, es totalmente falso... al matar a una están haciendo que más cucarachas nazcan y cucaracheen por el mundo (y por tu casa!)...

Consejo? Ten un frasquito de insecticida siempre a la mano... uno nunca sabe... :)

Agradecimientos especiales a Ricardo "Richi" Flores :)

martes, 7 de abril de 2009

Divagaciones vol. VI "en el micro a las 7pm"


Digamos que el servicio de transporte público en el Perú es un poco caótico, cualquiera que lo utilice puede dar fe de ello. Los micros y combis abundan, el tráfico es terrible a ciertas horas... en términos generales, es horrible!

Pero saben qué? Algunas veces lo que hace TODO peor es la gente!... La gente que no puede esperar un siguiente micro e insiste en subirse a un micro que no está lleno, sino REPLETO!...

Hoy, debido a que mi compañero de taxi de regreso de las clases de la noche (fach xD), no estaba, tuve que volver en el micro verde... Apenas llegué el paradero, el micro verde estaba ahí, pero decidí no subirme porque EN SERIO se subieron por lo menos 10 personas en la couster... definitivamente ni una megu entraba ahí... así que esperé conversando un rato con un chico de ingeniería hasta que llegara el siguiente micro verde.

El siguiente micro verde, en el cual sí me subí, pasó a las 7:30pm... primera cosa mala: LA HORA!... Aún no estaba tan lleno cuando subí, todavía se podía respirar bien... Como no habían asientos vacíos, me paré en el "hueco" vacío entre el "asiento reservado" y donde se para el cobrador (en este caso cobradora xD).

Todo iba bien, es más, perfecto, hasta que en una esquina subieron muchas personas que llenaron el micro, MUCHO. Tuve que arrinconarme en mi hueco, con la espalda pegada a la ventana y el codo doliéndome debido a la posición antinatural de mi brazo, en mi intento de no caerme encima de la señora que estaba sentada.

Imagínense que, a pesar de ser pequeña, tenía que estar ligeramente inclinada para no chocarme... en realidad estaba entre darme un cabezaso contra la barra para agarrarse o darme un cabezaso contra la chica que estaba parada enfrente mío.

En fin, lo que más me molestaba era el hecho de que, bajaba una persona y subían 3... la cobradora anunciaba los paraderos y NADIE se bajaba!!!... Yo barajaba dos opciones: una, a la gente le daba flojera pasar entre todos los pasajeros y no bajaban xD... dos, había subido a uno de esos micros en la que tooodos van muy lejos y no se bajan...

Esta de más decir que tenía mucha hambre y sueño. Por momentos sentía que estaba deshidratada y a punto de perder el conocimiento. Es más, había dejado de agarrarme de la baranda y estaba simplemente apoyada en la ventana, mirando hacia abajo, abrazando mi mochila y quedandome dormida xD hasta que un pata me pinchó con su dedo y me dijo: puedes abrir más la ventana?

Cuando abrí más la ventana, descubrí que ya no podía apoyarme ahí sin caerme por ella, así que tuve que volver a mi posición antinatural, cada vez más aplastada porque subían más personas y nadie más se bajaba! Se me pasó por la cabeza sacar mi brazo por la ventana y cogerme por fuera para que no me doliera el codo, pero no quería terminar manca gracias a una maniobra peligrosa por parte de otro micro xD así que, como recomiendan los sistemas de seguridad, mantuve ambos brazos dentro del vehículo en movimiento todo el tiempo :)

En un momento dado, la señora que iba sentada cerró la ventana que el pata me había mandado a abrir, así que pude volver a apoyarme de nuevo ahí. Creo que incluso llegué a apoyar mi mochila en la rodilla de la señora por lo "agazapada" que estaba xD... Felizmente la señora se había dormido y no se dio cuenta (creo), y si se dio cuenta, no me dijo nada xD...

En mi desesperación por casi no poder moverme, sentía la necesidad de mover las piernas y me daban ganas de agacharme y hacer el resto del recorrido en cuclillas, pero me di cuenta de que, si hacía eso, no iba a poder respirar ni un centímetro cúbico de oxígeno xD... así que no lo hice y soporté estoicamente el resto del camino :)

Un punto interesante es que no veía el camino y de pronto la cobradora había dejado de anunciar los paraderos sin que me diera cuenta... resultado: no sabía dónde estaba y no podía ni agacharme para mirar por mi ventana xD...
No me di cuenta de que me había pasado mi paradero hasta que un señor dijo: Las Artes baja.... y yo: upss... u_u...

Me bajé atrás del señor, previamente luchando con las personas frente a mí para que me dejaran pasar xD... mientras caminaba hacia mi casa me fijé en la hora. Eran las 8pm... Había sido sólo media hora de camino, aunque me había parecido eterno.

En realidad, lo único rescatable fue eso. Pudieron haber sido 40 minutos de viaje, pero sólo fueron 30 :).... Doy gracias al señor que bajó en Las Artes y al conductor del micro por haber hecho el camino un poco rápido :)

Las conclusiones que saco de este viaje es que viajar en micro puede ser agotador... y la gente debería desarrollar un poco la virtud de la paciencia y esperar micros que no estén tan llenos!!!!
Otra solución es que hayan unidades de transporte MAS grandes, en especial durante las horas donde hay mayor demanda... está científicamente comprobado que si se reemplazaran los micros por buses más grandes, además de menos tráfico, congestión y contaminación, ocuparían menos espacio y la gente entraría mejor...

Ahora, antes de que se me pase la hora igual que el paradero, me voy...
Esquina baja, por favor :)

8 Locos para Dummies*
























[Manual instructivo simple para jugar 8 Locos en la UDEP :)]


Esto ha estado pendiente desde hace mucho tiempo, desde que un grupo de alumnos de la UDEP salieron e hicieron chanchita para comprar cartas a una bodega de Bellavista para poder pasar amenamente sus largos "huecos" entre clases.


Esta forma de pasar el tiempo ha sido ampliamente difundida a lo largo del año pasado, y sigue teniendo vigencia este ciclo 2009-I.
¿En qué consiste el juego? Porque sí, es un juego, sin apuestas de por medio. Sólo ganas de divertirse y hacer robar cartas al otro.

Para efectos prácticos y comodidad en el juego, es recomendable utilizar dos mazos de cartas cuando la cantidad de jugadores es mayor a 4 o 5. La razón: evita tener que barajar las cartas a cada rato. Además, una persona puede llegar a robar más de 24 cartas, como explicaré luego. Y esa es la parte divertida :)

El objetivo del juego es simple: quedarse sin cartas. Pero no es tan SIMPLE... porque a medida que avanza el juego, se crean "alianzas estratégicas" para que, cuando te quede sólo una carta, no puedas ganar...

La dinámica es más sencilla aún (en teoría): se reparten 8 cartas a cada jugador y tienes que poner cartas del mismo palo o del mismo número cuando sea tu turno.
Eso sería MUY sencillo, si no existieran las denominadas: CARTAS ESPECIALES.

Estas Cartas especiales son:
As: Con esta carta tienes la posibilidad de tirar una carta del mismo palo del As que has tirado. (Por ejemplo: tiro un As de espadas e inmediatamente después tiro cualquier otra carta de espadas. Si tienes más Ases, sigues tirando hasta que te quedes sin Ases xD. Si no tienes una carta del mismo palo, jalas de la baraja del centro de la mesa a probar suerte).
2: Esta carta afecta a la persona que le toca después que tú, porque la hace perder un turno y además, tiene que jalar una carta de la baraja.
8: Con esta carta puedes cambiar al palo que quieras: cocos, espadas, corazones o tréboles.
J: Esta carta cambia el rumbo o sentido del juego.
Q: Esta carta hace jalar 2 cartas de la baraja a la persona que le toca.
K: Esta carta hace jalar 3 cartas de la baraja a la persona que le toca.

En teoría, el juego es bastante simple, pero resulta que cuando recién empezábamos a jugar, cada uno utilizaba las cartas especiales de manera distinta. Las funciones de las cartas descritas anteriormente son una uniformización de todas las variantes que se presentaron en un principio. Pero además, hemos agregado unas cuantas reglas que hacen el juego más entretenido y LARGO.

1. Las cartas de castigo son acumulables, siempre que sean del mismo palo o el mismo número. De esta manera:
a) Las "K" y "Q" se pueden acumular indefinidamente.
b) La "J" devuelve el castigo a la persona que lo mandó, dado que cambia de rumbo. Luego de esta "J", la persona puede seguir acumulando "K" o "Q", o poner una "J" o un 2.
c) El 2 pasa al castigo a la persona siguiente, agregando una carta más para jalar. Luego de este 2, la persona puede seguir acumulando "K", "Q" o poner una "J" o un 2.

2. Cuando se tiene una sóla carta se dice: (VOY) POR UNA. No se acepta: "una" o "voy por one man", "dkjkhdsjsdmanamanaman xD"...
En caso contrario, tendrás que robar 3 cartas... Advertencia: no te vayas al baño cuando te quedan pocas cartas, porque si resulta que juegan por ti, te queda una y no estás... robarás 3 por no decir "voy por una xD".

3. No puedes terminar el juego con carta especial. Si tu última carta es especial, igual dices "voy por una", la tiras y jalas una de la baraja. No te olvides de decir de nuevo que vas por una... Sino ya sabes que pasa (y la gente NO perdona).

4. No está permitido el intercambio de cartas entre jugadores para hacer robar cartas a alguien. Lo que sí está "permitido" es preguntar si tienen para hacer robar y qué palo necesitan para eso... Sugerencia: si no tiene nada para hacer robar al que va a ganar, tírale un castigo para que aunque sea busque algo en la baraja :)

5. No vale picarse :) Si tienes que robar 25 cartas, roooba nomás... Total, un juego ha llegado a durar como 40 minutos o más.

Creo que eso es todo. Un manual simple y rápido por si quieres jugar con nosotros. No es difícil, pero se requiere bastante práctica :)

Te atreves?

miércoles, 1 de abril de 2009

Divagaciones vol. V "una quemada total"











Imagina un ciego de nacimiento que nunca ha visto su rostro, que nunca se ha "visto a sí mismo".

Imagina que por un milagro divino y providencial, de pronto puede ver.
Imagina que se para frente a un espejo.
¿Se reconocería? ¿Sabría quién es? ¿Se sentiría identificado con aquella persona que ve frente a sí mismo? ¿Le gustaría lo que ve?
(Todo esto sin tener en cuenta lo maravilloso que puede resultarle en general el sentido de la vista, mostrándole por primera vez todos los colores, formas y tamaños del mundo).

Imagina algo loco. Por ejemplo, que nos quitan los rostros.
Imagina que nos quitan los rostros corpóreos y lo único que nos queda son nuestras almas.
Imagina que puedes ver el reflejo de tu alma.
¿Te reconocerías? ¿Te gustaría lo que ves?


Sin máscaras, sin escondites, ¿quién serías?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...