martes, 7 de abril de 2009

8 Locos para Dummies*
























[Manual instructivo simple para jugar 8 Locos en la UDEP :)]


Esto ha estado pendiente desde hace mucho tiempo, desde que un grupo de alumnos de la UDEP salieron e hicieron chanchita para comprar cartas a una bodega de Bellavista para poder pasar amenamente sus largos "huecos" entre clases.


Esta forma de pasar el tiempo ha sido ampliamente difundida a lo largo del año pasado, y sigue teniendo vigencia este ciclo 2009-I.
¿En qué consiste el juego? Porque sí, es un juego, sin apuestas de por medio. Sólo ganas de divertirse y hacer robar cartas al otro.

Para efectos prácticos y comodidad en el juego, es recomendable utilizar dos mazos de cartas cuando la cantidad de jugadores es mayor a 4 o 5. La razón: evita tener que barajar las cartas a cada rato. Además, una persona puede llegar a robar más de 24 cartas, como explicaré luego. Y esa es la parte divertida :)

El objetivo del juego es simple: quedarse sin cartas. Pero no es tan SIMPLE... porque a medida que avanza el juego, se crean "alianzas estratégicas" para que, cuando te quede sólo una carta, no puedas ganar...

La dinámica es más sencilla aún (en teoría): se reparten 8 cartas a cada jugador y tienes que poner cartas del mismo palo o del mismo número cuando sea tu turno.
Eso sería MUY sencillo, si no existieran las denominadas: CARTAS ESPECIALES.

Estas Cartas especiales son:
As: Con esta carta tienes la posibilidad de tirar una carta del mismo palo del As que has tirado. (Por ejemplo: tiro un As de espadas e inmediatamente después tiro cualquier otra carta de espadas. Si tienes más Ases, sigues tirando hasta que te quedes sin Ases xD. Si no tienes una carta del mismo palo, jalas de la baraja del centro de la mesa a probar suerte).
2: Esta carta afecta a la persona que le toca después que tú, porque la hace perder un turno y además, tiene que jalar una carta de la baraja.
8: Con esta carta puedes cambiar al palo que quieras: cocos, espadas, corazones o tréboles.
J: Esta carta cambia el rumbo o sentido del juego.
Q: Esta carta hace jalar 2 cartas de la baraja a la persona que le toca.
K: Esta carta hace jalar 3 cartas de la baraja a la persona que le toca.

En teoría, el juego es bastante simple, pero resulta que cuando recién empezábamos a jugar, cada uno utilizaba las cartas especiales de manera distinta. Las funciones de las cartas descritas anteriormente son una uniformización de todas las variantes que se presentaron en un principio. Pero además, hemos agregado unas cuantas reglas que hacen el juego más entretenido y LARGO.

1. Las cartas de castigo son acumulables, siempre que sean del mismo palo o el mismo número. De esta manera:
a) Las "K" y "Q" se pueden acumular indefinidamente.
b) La "J" devuelve el castigo a la persona que lo mandó, dado que cambia de rumbo. Luego de esta "J", la persona puede seguir acumulando "K" o "Q", o poner una "J" o un 2.
c) El 2 pasa al castigo a la persona siguiente, agregando una carta más para jalar. Luego de este 2, la persona puede seguir acumulando "K", "Q" o poner una "J" o un 2.

2. Cuando se tiene una sóla carta se dice: (VOY) POR UNA. No se acepta: "una" o "voy por one man", "dkjkhdsjsdmanamanaman xD"...
En caso contrario, tendrás que robar 3 cartas... Advertencia: no te vayas al baño cuando te quedan pocas cartas, porque si resulta que juegan por ti, te queda una y no estás... robarás 3 por no decir "voy por una xD".

3. No puedes terminar el juego con carta especial. Si tu última carta es especial, igual dices "voy por una", la tiras y jalas una de la baraja. No te olvides de decir de nuevo que vas por una... Sino ya sabes que pasa (y la gente NO perdona).

4. No está permitido el intercambio de cartas entre jugadores para hacer robar cartas a alguien. Lo que sí está "permitido" es preguntar si tienen para hacer robar y qué palo necesitan para eso... Sugerencia: si no tiene nada para hacer robar al que va a ganar, tírale un castigo para que aunque sea busque algo en la baraja :)

5. No vale picarse :) Si tienes que robar 25 cartas, roooba nomás... Total, un juego ha llegado a durar como 40 minutos o más.

Creo que eso es todo. Un manual simple y rápido por si quieres jugar con nosotros. No es difícil, pero se requiere bastante práctica :)

Te atreves?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...