domingo, 9 de agosto de 2009

Acerca de lugares por descubrir

Cuando crees que ya lo has visto todo del Cuzco: la Plaza de Armas, la Catedral y las ruinas principales, el Valle Sagrado de los Incas llamado Urubamba te demuestra que hay algo más que eso.

La mayoría de turistas que bajan de Cuzco al Valle tienen un tiempo determinado (generalmente muy corto) para visitar las ruinas de Pisac y Ollantaytambo, incluso de ahi se van a Machu Picchu, todo en tiempo record. No tienen el tiempo para disfrutar otros lugares igual de increíbles e impresionantes.

Yo ya he ido 3 veces a Cuzco.
La primera vez fui una turista regular que recorrió la ciudad del Cuzco, Sacsayhuamán, Q'nqo, el Qoricancha, Pisac, Tipón, Ollantaytambo, Machu Picchu, etc, etc, etc...
La segunda vez fui un poco más aventurera y recorrí los Caminos del Inca por 4 días.
La semana pasada fue mi tercera vez en el Cuzco, pero esta vez estuve 5 días en el valle y solo uno en la ciudad.

Cuando crees que ya has visto paisajes demasiado irreales, construcciones monumentales y arquitectónicamente hermosas, el Valle Sagrado de los Incas tiene paisajes que te dejan simplemente sin palabras.




















Empezando por el río Urubamba, del cual me enamoré. Este río recorre el Valle y es escenario de muchas de mis fotos. Realmente es lindo.
Las ruinas de Pisac, las que los turistas generalmente visitan, toman foto y se van, yo las pude recorrer con tranquilidad y bajar a la plaza a pie, admirando muchas más ruinas y vistas que no todos tienen la oportunidad de ver.

Aparte de las ruinas conocidas, están los complejos de Moray y Maras.



















Se dice que Moray fue un centro de experimentación agrícola, ya que está compuesto por andenes circulares, cada uno con un microclima diferente. Esto permitía a los Incas probar la resistencia de los cultivos a una determinada altura y/o temperatura.


Maras está compuesto por salineras, es decir, pozos de agua salada, donde la sal se empoza una vez que el agua se evapora. Actualmente estas salineras son explotadas y se extraen más de 300kg de sal por pozo.


















Actualmente, el Urubamba tiene una amplia oferta de hoteles y restaurantes de primera.

El Aranwa es un hotel que no tiene nada que envidiarle a ningún hotel del Caribe, por ejemplo. Es un gran complejo con todas las comodidades posibles, con cuartos super cómodos, todos con televisores LCD y todos los baños tienen jacuzzi.
La pregunta es: ¿quién va a Cuzco, especialmente al Valle Sagrado y se queda disfrutando del hotel sin querer salir de él?


Yo, que ya he ido muchas veces, no me quejaría si me dejan vacacionar en un lugar así por unos cuantos días.


El Río Sagrado es otro hotel de la categoría "lujoso". Es más pequeño y personalizado. Todas las habitaciones tienen vista al río Urubamba, ¿debo decir algo más?

En fin. El Valle del Urubamba tiene mucho que ofrecer, lugares no muy visitados, por lo que aún no se encuentran abarrotados de turistas. Si piensas ir a Cuzco, dedícale un buen tiempo, es necesario.

Lo único que me deja un malestar es saber que viajar de Lima a Cuzco tiene el mismo precio que viajar a otros lugares en el extranjero. El Perú debería, en primer lugar, difundir el turismo en el interior.

Este país tiene muchos lugares maravillosos por conocer, descúbrelos :)

1 comentario:

Rich dijo...

Wow, la verdad me parecieron increibles las fotos (las de aca y facebook)


Aveces me siento una falla al Peru al no conocer Cuzco, siempre hubo una razon para no ir cuando se presentaron las oportunidades.

Me encantaria ir la verdad. Se que no es igual a otros lugares del Perú, cada sitio tiene su magia unica.

Creo que en genral Cuzco es un ejemplo de que las cosas simples, pueden ser las mas complejas y perfectas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...