sábado, 10 de enero de 2009

Twilight... el libro o la película?





















((Advertencia: spoilers del libro/película))


Debo admitir que en un principio me resistía a leer otra historia de vampiros... Ya había tenido mi buena dosis de historias acerca de aquellos seres "bebedores de sangre" gracias a la serie de libros de "Mi Pequeño Vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg.

Dichos libros me habían encantado cuando era chica y no podía pensar en OTRO libro de vampiros que pudiera superarlo.



Sin embargo, cuando cogí en una tienda "Crepúsculo" (o Twilight) por primera vez y leí lo que decía en la parte de atrás del libro, no pude evitar el querer tenerlo y poder leerlo. Debo decir que las 3 únicas frases que ponen para que el lector "sepa de qué trata el libro" son increíblemente llamativas y te dejan con ganas de saber más. Y dice así:
"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él".

De echo me di cuenta de que esta no iba a ser la típica historia de terror de vampiros, sino que iba a haber algo más... Una vez que empecé a leer, me di cuenta de que iba a ser muy difícil parar la lectura, y en realidad lo leí bastante rápido. Me pareció un libro bueno, sin embargo, no sé si fue la traducción o qué, pero me pareció que la redacción dejaba mucho que desear y habían algunas ideas que quedaban "en el aire". 

A pesar de todo, fue entretenido y cuando me enteré que iban a hacer la película, estaba dispuesta a verla de todas maneras. Es más, contaba los meses, semanas y días para el estreno...


En el Perú el estreno estaba planeado para mucho después que para el resto del mundo. Como siempre, me pareció malísimo (como el hecho de que hayan estrenado Juno un año después de que haya salido en los demás países). Con todo el avance tecnológico que hay y la velocidad de las comunicaciones, cómo es posible que no traigan las películas al mismo tiempo?

En fin, igual no vi la película en el Perú como hubiera querido, sino en Los Angeles, California. La vi aproximadamente un mes después de su estreno (que fue en noviembre del 2008), pero incluso antes del estreno en Perú. A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno, la sala del cine estaba llenísima.

Yo estaba super emocionada por la película antes de verla. Había esperado TANTO para verla... que no pude evitar sentir un poco de decepción a medida que la película avanzaba...
Yo esperaba una GRAN película. Tenía la esperanza de que los efectos utilizados serían excelentes y que el contenido sería increíblemente rico. Por el contrario, me encontré con una película que dejaba mucho que desear. No soy cineasta, pero la verdad es que en mi cabeza tenía imágenes mucho mejor trabajadas que las que pude ver. 

Me pareció que a la película le falto básicamente "color". A veces había falta de armonía, huecos innecesarios en los diálogos, demasiadas tomas/escenas que no tenían nada que hacer y que podrían haber sido reemplazadas por algo más de acción u otra parte significativa del libro.

Sé que es muy difícil que una película sea 100% fiel a un libro, pero digamos que no me sentí ni el 50% a gusto con la película como cuando fui a ver Harry Potter después de haber leído el libro (y en esa película se recortaron MUCHAS, muchas partes del libro, y aún así no dejo de ser buena).
No podía creer en realidad que hubiera esperado TANTO tiempo por "esa" película. Sentía que tanto yo, como cualquiera que haya leído Crepúsculo, se merecía algo mejor. 

Haciendo un poco de investigación, me di con la sorpresa de que la directora, Catherine Hardwicke, había dirigido la película "A los trece" y ya no me sorprendió tanto el modo en que Crepúsculo había sido narrada. Después de haber dirigido una película que era más bien como "una historia de la vida real", la directora debería haber cambiado su perspectiva, ya que Twilight es más bien una historia acerca de la magia, un amor realmente fuerte, poderoso y mágico que se da entre un vampiro y una chica común y corriente.

Ya van dos de las cosas que numero que, a mi parecer, faltaron: color y magia, además de hacer énfasis en partes importantes. A decir verdad, algunos diálogos me parecían que sonaban forzados en los personajes. Sin contar las caras de sufrimiento y consternación que mostraban "Bella" y "Edward" en casi toda la película. Causaba gracia en realidad, ya que más parecía que tuvieran dolor de estómago, en lugar de que estuvieran sufriendo realmente. 

Una escena realmente ridícula: en el famoso prado de Bella y Edward... cuando él le muestra lo que le sucede cuando se expone a la luz del sol... En el libro fue descrito como algo hermoso, bello, increíble, etc, etc, etc... A mí me pareció una escena realmente para matarse de risa de lo ridículo que se vio. Una vez que terminó esa parte mi pensamiento fue: eso fue todo?.. un poco patético el intento de brillantez... Por poco y me río en voz alta en plena sala de cine porque no lo podía creer...

En fin, la vería de nuevo? Tal vez... para verla con la mente dispuesta a evaluar otros aspectos de la película. Veré las películas que siguen? De todas formas. Tal vez sean mejores, tal vez sean contadas desde otro punto de vista, tal vez... Tal vez y sí haya sido una buena película. El único problema fue que esperé demasiado y recibí muy poco. Definitivamente, esta no superó, en realidad, ni ha satisfecho mis expectativas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo, que no he leido el libro, te cuento que si me parecio buena jaja. Me parecio que mezclaron bien (en la pelicula) los temas d amor/ciencia ficcion/accion/drama sin que ninguno trate de opacar al otro. Aunque si imagino lo que sentiste porque me ha pasado antes. Y si, la escena del "bling bling" en la piel si me parece que pudo haber sido mejor. Aunque me gusto que no hayan tenido que usar grandes efectos para hacer una pelicula, para mi gusto, buena (no como en King Kong que utilizaron muchisimo dinero y tiempo para que desperdicie 3 horas de mi vida). Comparado con otras peliculas que reproducen libros, me gusto que la historia fuera facil de seguir sin necesidad de leer el libro (no como en Harry Potter por ejemplo, lo cual voy a comentar mas adelante). Ademas, me gusto el tono poco colorido de la pelicula, ya que va bastante con las personalidades de los personajes. Y bueno para complementar, la cancion Decode de Paramore, de la banda sonora de Twilight, ademas que me gusta, me parece que va con ese tono descolorido de la pelicula jaja.

Sobre las peliculas de Harry Potter, todas me decepcionaron ya que yo puedo entender que por falta de tiempo ignoren muchos detalles, pero los cambios en las escenas son demasiado bruscos y la trama dificil de seguir si es que no has leido los libros. La que mas me decepciono fue la 4ta (El Caliz de Fuego) porque fue en la que peor "chancaron" los capitulos para que entren en la pelicula, ademas que anularon bastantes cosas (por flojera creo) como crear y mostrar a los otros dragones (nisiquiera mostraron los 4 muñequitos, FLOJOOOOS) o lo que yo mas queria ver: EL PARTIDO DE LA FINAL DEL MUNDIAL DE QUIDDITCH!!! Por lo menos me hubiera gustado ver unas escenas del partido jaja. Me parecio ridiculo cuando las otras dos escuelas entraron al comedor y tuvieron un "baile de entrada". Fue lo mas tonto de la pelicula, lo mas innecesario. Y, de todas maneras, lo peor de la pelicula fue el nuevo reparto de actores. Me imagine a un Victor Krum mucho mas delgado (mas que un buscador parecia un jugador de rugby), una Fleur mas bonita (la actriz era bonita, pero la pudieron arreglar mas y ponerle alguna clase de efecto con la computadora ya que era descendiente de una veela). A Ojoloco Moody no me lo esperaba tan gordo. Y lo peor, de tooodas maneras, las parejas de Ron y Harry en el baile de navidad!! No se supone que eran las mas bonitas de su grado?? No es racismo ah, pero nadie me va a decir que eran bonitas, para nada. Me gusto mucho mas la 5ta, ya que los actores estuvieron mejor elegidos y la trama era mas facil de seguir si no habias leido los libros. De la cuarta podria seguir rajando (pudieron hacer que le agarremos mas cariño a Sirius, pero lo dejaron de lado y a casi nadie le dolio cuando se murio en la 5ta) pero mejor ahi lo dejo.

Por ultimo, otra pelicula que me decepciono mucho a raiz de las expectativas que me hice por el libro fue "Alatriste", basado en los libros de "Las aventuras del Capitan Alatriste" de Arturo Perez-Reverte. Los libros son muuuy buenos, Reverte es un genio (hasta es miembro de la real academia española) y cuando me dijeron que iban a hacer una pelicula con Viggo Mortensen (Aragorn) como actor principal me hice muchas expectativas. Actualmente son 6 libros, y me imagine que harian la pelicula sobre el primero o sobre los 2 primeros, pero no. Trataron de mezclar TODOS los libros (en esa epoca eran 4 o 5 nomas) pero la pelicula fue malisima. Por ejemplo, un libro trata sobre las guerras de Flandes (todo un libro) pero en la pelicula el capitan decide irse a la guerra a la mitad de la pelicula y a los 10 minutos de escenas apuradas forzosamente ya esta de vuelta en Madrid. Si van a hacer una pelicula reuniendo varios libros, por lo menos que la pelicula tenga sentido! No pueden aplastar a la mala tantos libros y reproducir lo que salga (por eso me parece mejor Twilight, pq si se entiende). Ademas, los actores (aparte de Viggo) me parecen mas elegidos (Angelica de Alquezar, que se supone posee tirabuzones dorados y son descritos y alabados en todos los libros, aparece con pelo negro en la pelicula. Tontisimo! Que les cuesta conseguir a una rubia!) Pero bueno, dudo que hagan otra pelicula, y con esta ya la mataron, asi que la leyenda del Capitan Alatriste seguira relegada a los libros para siempre.

Perdon por el comentario tan largo meguuuu jajaja

Anónimo dijo...

yo lei el libro hace ya tiempo como 2 a~os atras, y me gusto mucho obiamente, la pelicula la espere por 10 meses, yo estaba super ansiona por verla, cuando por fin llego el dia( no entiendo porque el cine no estaba lleno, como yo esperaba), no pude evitar sentirme fustrada, osea la pelicuala nada que ver con lo que yo esperaba, primero le vieron el lado comico, en el libro es algo mas serio, ademas de que las esxenas eran muy coloridas mucha luzzzz, en el libro uno se lo imagina todo mas oscuro con menos sol, mucho menos sol, ademas de el beso,su primer beso fue en el prado y fue uno de piquito, su primer beso fue cuando el la llevo a ella a jugar con su familia y en la pelicula del prada solo hicieron una toma, como una foto, eso fue una porqueria, ademas los actores no me gustaron, yo no tengo nada encontra de robert pattinson, pero yo me lo imaginaba mucho mas lindo, y carlise osea nada que ver, ademas de jasper se supone que se pareciera a edward, que fuera rubio super alto y que pareciera como un actor de hollywood, se supone que bella ni se atreviera a mirarlo de tan hermoso que era(segun el segundo libro creo que era), y rosalie, se supone que fuera la mujer mas bella de este planeta, que fuera como una barbie, y la actris era emm como decirlo no era wao y ademas no tenia emmm un cuerpo envidiable por asi no decir que era media gorda.Eso sin hablar del final omgshhhhhhhh se supone que acabara como si elll la fuera a morder a ella no asi de porqueria.

Yo no se porque siguen haciendo peliculas de los libros siempre desepcionan a uno a un 90$ solamente la gente que no ah leido el libro se atreve a decir que la pelicula es buena.

Anónimo dijo...

Hola! yo el libro no lo leí todavia, ví la película y relamente me encanto. Es normal que primero si lees una novela y despues las ves plasmada en una pantalla sea diferente a lo que tu imaginación vió... Una es por falta de tiempo, la otra es que la adaptan para que personas que no hayan leido el libro puedan entenderla y sea mas simple. Es básico y lógico. Sino, tendríamos que estar en el cine sentados unas 4 hs. para que se respete un libro entero... Ahora que vi la peli, me atrae mucho mas leer el libro porque estimo que entraré mas en detalle y tendré visión de las caras de los personajes, los cuales me parecieron una muy buena caracterización de los personajes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...