jueves, 12 de agosto de 2010

Divagaciones vol. XLI "normalmente anormal"

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, la palabra "normal" es un adjetivo:
a) Dicho de una cosa que se halla en su estado natural.
b) Que sirve de norma o regla.
c) Dicho de una cosa que (...) se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Pero ¿qué es, después de todo, algo "normal"?... ¿Algo a lo que estamos acostumbrados? ¿Algo aceptado por la mayoría? ¿Algo que se ve "normal" de acuerdo a quién?

Hace unos días leí un artículo que se titulaba "La normalidad no existe. Los seres humanos somos diferentes, pero no tanto".

Muchas veces a mí me han dicho que soy anormal.... Y yo se lo he dicho a varias personas también. Es que las personas tendemos a ver como raro un comportamiento distinto al nuestro, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Yo siempre digo que no soy anormal. Soy diferente, soy única e irrepetible. Soy original. Todos somos distintos. Claro que existen comportamientos similares que se repiten en ciertos grupos de personas, "comportamientos normales". Pero ¿qué pasa si ese comportamiento es extraño para otros? ¿Es un comportamiento anormal?

Él artículo que leí decía lo siguiente:
"Vivimos en un mundo en el que hablar de "lo normal" resulta cada día más obsoleto. Desde el principio de los tiempos el concepto de normalidad ha sido contradictorio y confuso(...) Por muy rara que sea tu rareza, siempre encontrarás a otros individuos que la comparten (...) Ya digo, la palabra normal se está quedando obsoleta. Es un alivio". - Rosa Montero. Maneras de Vivir. Revista Somos.

En conclusión, al parecer, lo normal, después de todo, es ser anormal. Y ya no me siento tan mal.
Pero ¿qué pasa cuando la "anormalidad normal" de la gente se empieza a alejar de lo que es natural en el ser humano? ¿La normalidad tiene límites? ¿En qué momento una actitud dejaría de calificar como normal y socialmente aceptada, para empezar a ser dañina para la persona o la sociedad?

Creo que la normalidad nunca será un tema simple. Pero me contento con ser anormal, en los límites de la normalidad, sea lo que eso signifique...

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Aun no termino de leerlo, y se que hace tiempo no comento nada... pero no empiezes las cosas con "el/la xxx define: " es medio monce empezar asi, weno leere el resto.

Ricardo dijo...

Interesante, a mi me parece anormal cuando alguien se esfuerza desesperadamente de ser normal y busca "encajar" en un grupo sacrificando su forma de ser o su individualidad.

Muchas veces la presion de grupo convence a muchos de que mientras "menos te diferencies" mas "normal eres".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...